Aterrizaje en Matola

Me despedí del recepcionista del Lys y de los trabajadores, y con los trastos en ristre cogí la chapa y me dejaron en la entrada del aeropuerto. Los 2441 km que separan Pemba de Maputo decidí volarlos. Vía terrestre hubiera empleado mínimo 48 horas, y dos días cuando se acerca el final de viaje tienen un valor inponderable. Realmente no iba a Maputo, sino a Matola, una ciudad a 10 kilómetros de Maputo y donde se hallaba la misión católica de los Siervos de María. Desde el área de Cooperación Internacional de Cáritas me habían puesto en contacto con José Correcher, el religioso responsable de la misión, quien me había permitido visitarles y pasar unos días con ellos trabajando como voluntaria.

Sigue leyendo

En busca de los frangipanis

Las calles de Pemba

Hoy domingo, hasta las 13 horas no cojo el vuelo, así que por la mañana sigo paseando por Pemba. Recordemos que Pemba (denominada Porto Amelia en la época portuguesa) es la capital de Cabo Delgado y la ciudad más importante del norte del país, y Cabo Delgado es la provincia mozambiqueña fronteriza con Tanzania.

Tomo la Avenida Eduardo Mondlane. Apunto que en todas las ciudades de Moz te encuentras una Avenida Eduardo Mondlane y una Avenida 25 de Setembro. Para entender porque estas dos placas dan nombre a las más importantes arterias de una ciudad mozambiqueña basta recordar que el 25 de Septiembre de 1964 Eduardo Mondlane, activista de FRELIMO (Frente de Liberación de Mozambique) declaró el inicio de la guerra de la Independencia de Portugal. Fue el principio del fin del colonialismo.

Sigue leyendo