El fascinante abandono de Ilha de Moçambique

De Nampula a Ilha

Por una vez descanso de transporte público. Anoche, cuando después del viaje en tren llegué a Ruby Nampula, una guest-house monísima en la impersonal Nampula, coincidí en el dormitorio con Karen y con Claire. La primera es belga pero dejó junto con su marido Bélgica hace 8 años para vivir en Mozambique y ni se plantea volver a Europa. Hablamos de cuan diferente en cuanto a dimensión humana son estos dos mundos. Claire, es francesa pero vive en Londres y resulta que ha alquilado un coche con conductor local (que se llama Marzo) para aprovechar bien los únicos dos días que estará por el norte de Mozambique. Quiere escalar el monte Gurué, pero antes quiere dar una vuelta por Ilha de Moçambique, así que me invita a ir con ellos. A las 8 a.m. partimos y llegamos a Ilha sobre las 10 a.m, un recorrido que con chapa puede costar 4 horas. El coche está hiperlimpio y tengo todo el asiento de atrás para mi sola. No doy crédito. Cuando entramos en Ilha incluso no me siento cómoda, paseando por sus calles en el, para mi, ostentoso coche.

Sigue leyendo

El tren de la vida llega a Nampula

Hoy ha sido un día fantástico. Empecé con un poco de disgusto por no haber cogido 3ª clase y haberme decantado por un billete de 2ª clase para el trayecto de Cuamba a Nampula. En condiciones normales hubiera ido directa a 3ª pero llevo dos días de transportes durillos y la verdad no me podía arriesgar a pasar las 10 horas de viaje de pie, o perderme el paisaje, así que pagué los 400 Meticals de 2º clase en lugar de los 160 Mt de la 3ª. Al llegar a la estación a las 4 a.m. fui de las primeras, hubiera podido elegir asiento en 3ª, y por lo que observé al subir al tren era muy decente, nada que ver con la Economic Class del Ferry a Mozambique (prácticamente todos tienen asiento). Así que rabié un poco, pero se me pasó pronto. Viendo en positivo, como iba a estar más tranquila y cómoda aprovecharía para dormir y estudiar portugués.

Sigue leyendo

Dudosa entrada en Mozambique

De nuevo en Ilala

Cambié de compañeros. Ahora de día, menos trastos y personas, el barco parecía otro. Hasta lo estaban barriendo. La gente de mi banco muy maja, ningún blanco a la vista.

Hablé con el del despacho de billetes y me dijo que no tenían dólares pero que no me preocupara, que buscaría a otro pasajero que pudiera cambiarme.

Yo por mi cuenta también pregunté a pasajeros, solo con los de primera y segunda clase podrían tener opción a cambio, los de economic class iban todos a Malawi.

Sigue leyendo

Sobreviviendo a Ilala Ferry

Bye bye Makuzi

No tengo más remedio que dejar el paraíso y volver a la realidad, que implica además decir adiós a Malawi. Esta noche cogeré el ferry que cruza el lago Malawi y con el cual cruzaremos a Mozambique.

Richard se ofreció ayer para llevarme a la carretera en coche pero en el desayuno le surgió un problema y tuvo que salir a primera hora sintiéndolo mucho él, pero más yo 😉 pues me tocaba volver a andar los casi 2 km. Era todo demasiado perfecto.

Sigue leyendo

Nos espera el edén en Makuzi Beach

Salida gloriosa de Mushroom

A las 6 horas ya estaba saliendo de Mushroom para ver si pillaba el transporte público pues parece que a primera hora hay algo. Y si no, cualquier otro transporte privado que me quisiera bajar por un módico precio. Estaba amaneciendo y la luz es preciosa. Busqué un sitio en el camino y me senté a esperar. Leí el libro de Joseph Conrad “El corazón de las tinieblas” sobre su aventura en las tierras de El Congo, me pasé a la Lonely Planet, luego a estudiar portugués, así hasta dos horas, lo que tardó en bajar el primer coche. En cambio las personas sí que transitaban el camino. Unos se paraban a charlar conmigo, otros se volvían a ofrecer para llevar mi mochila a cambio de unas kwatchas, otros preguntaban…pero todos saludaban. Unos andaban descalzos, otros con chanclas, unos con zapatos de punta bastante deteriorados…Un señor que paró me enseñó sus cuadernos religiosos, era muy creyente, hablaba de God con devoción. Alguno me decía que no tenía para pagar el transporte público. No sé si alguno después tendría que volver a subir pero es una caminata increíble: desde Livingstonia a Chitimba tres horas para ellos. No quiero imaginar las horas que serían para mi ;-). Sigue leyendo

Las sorpresas de Livingstonia

En lugar de parar unos días en Mayoka Village, decidí que quería visitar Nyika Nacional Park pero hice unas indagaciones y pronto vi que para el tiempo disponible iba a ser muy complicado porque no hay transporte público y había que esperar en el pueblo cercano a que subieran y bajaran los vehículos que bajaban a aprovisionar a los alojamientos del parque.

Así que eché mano del plan B: Livingstonia, también recomendación de los holandeses. A las 6 horas me planté en la parada de taxis compartidos, y salimos a las 7 horas (el tema del llenado) para estar antes delas 8 horas en Mzuzu, la ciudad más importante del norte de Malawi. Desde allí tengo que coger transporte hacia Karonga la frontera con Tanzania, y bajar en Chitimba. A partir de entonces era una incógnita porque no hay transporte público para recorrer los15 kilómetros casi verticales y en pésimas condiciones del camino que lleva a Livingstonia.

Sigue leyendo

Amanezco en el trópico: Nkhata Bay

A las 6:30 horas ya me despierto, es totalmente de día y ya no me vuelvo a dormir, a pesar de que excepcionalmente no me he puesto despertador. Parece que no hay manera de no madrugar ;-). Lo bueno que tiene llegar de noche a un lugar es lo que te encuentras a la mañana siguiente. Me asomo a la ventana y la vista es ésta, increíble las vistas al lago desde la vegetación tropical de la guest-house. Mayoka Village es el sitio del que me hablaron los holandeses y fue un gran consejo. Varias cabañas se esparcen por la montaña que acaba en el mismo lago. Una maravilla! Nkhata Bay me ha sorprendido al igual que Cape Maclear me despagó un poco. Este lugar me transporta a Asia…

Sigue leyendo

Dura jornada de transporte hacia el norte

El camino fue arduo porque saliendo a las 5 horas de mi guest-house no logro alcanzar mi nueva guest-house en mi destino, Nkhata Bay, hasta las 19 horas de la tarde, y el viaje ha sido de los cañeros. A las 5 horas me recoge en Cape Maclear una moto que en aprox 1 hora me deja en la parada del bus en Monkey Bay. Esta es la parte más cómoda del viaje ;-).

Sigue leyendo

Encuentro con Lake Malawi in Cape Mclear

Para situarnos deciros que Malawi es limítrofe con Zambia, Tanzania y Mozambique a lo largo de sus 900 km. de largo y de sus entre 80 y 150 km. de ancho. Es un país alargado y una quinta parte de la superficie del país la ocupa el grandioso lago Malawi, que con sus 29.600 km2 es uno de los grandes lagos de África y una de las principales atracciones del país, por no decir la primera.

Otro dato: El principal río es el río Shire que fluye desde la parte baja del lago y es tributario del río Zambezi en tierras mozambiqueñas.

Sigue leyendo

Liwonde National Park

El game-drive empezaba a las 6 horas, no se apuntó nadie más, así que estaba yo con el guía, Spy, y el chofer. Hacía frío a esas horas en el vehículo descubierto, menos mal que iba preparada. Nada más cruzar las puertas se para el coche, pero nada grave, fácil solución y seguimos la marcha. Spy me va contando..

No me voy a enrollar mucho con las descripciones, podéis apreciar por vosotros mismos la belleza del lugar y la variedad de paisajes dentro de un mismo recinto. He visitado ya varios parques en África, pero este es especial porque la naturaleza se presenta en facetas increíblemente incomparables…

Sigue leyendo