Caminito y San Telmo

Caminito, nombre de tango, no decepciona. Adoro el color y eso no falta. Es demasiado turísitico, exageradamente, cierto, pero se le perdona, hay que ir. Sabréis que está en el barrio de La Boca, al sur de la ciudad y una de las zonas más pobres e inseguras, aunque yo no aprecié nada de eso, pues me ceñí a los puntos turísticos. A mediados del S.XIX llegó una oleada de inmigrantes españoles e italianos al barrio, que acabaron trabajando en las plantas y almacenes de empaquetado de la famosa carne argentina. Se alojaban en pequeñas casas con tejados ondulados de chapa, llamadas conventillos, y al parecer comenzaron a pintarlos por la influencia de Quinquela Martín, un pintor de mucho nombre y muy querido por los porteños, que vivió, pintó y amó esta zona. La misma que ahora alberga un museo con su nombre, donde se conservan sus obras.

Sigue leyendo

Tigre y su fascinante delta

Patricia me llevó a Tigre. Acertamos con el día, la inundación de anoche en Palermo sirvió para llenar los canales de Tigre, una población a 35 km al norte de BsAs. El delta es la mayor atracción del lugar, por la cantidad de islas que contiene, unas 400 y por lo tropical y majestuoso de su flora y fauna. Bueno, ahora la fauna menos, el nombre del municipio viene de cuando había tigres y jaguares, que como imaginaréis han sido cazados hasta su extinción.

Tomamos un barco para el recorrido, la mejor opción, indudablemente. Es medio salvaje, como me recordaba a Asia, si no fuera por las mansiones en alguna de las islas…era como otros recorridos en barca por el Sudeste asiático. Es tan selvático… Sigue leyendo

Buenos Aires de los reencuentros

Decidí que me iba al Cementerio de Recoleta: el famoso cementerio de los ricos. Visita obligada a tenor de las guías y recomendaciones de viajeros. Me fui caminando. Hacía un intenso calor, buscaba la sombra desesperadamente…

Entré en la Iglesia del Pilar que estaba pegada al cementerio. Era una capilla sencilla, pero cálida y bonita, a la salida me encontré esto. Un poco de revisionismo, algo que aplicar… ya lo incumplo por guardarlo ;-). Habrá que empezar….

Sobre el cementerio qué decir, es interesante, no tanto por sus dimensiones sino por las esculturas, pero no era exactamente lo que me esperaba… No sé qué imagen me había forjado pero me lo esperaba si cabe más grandioso. Algunas tumbas importantes son  las de Domingo Faustino Sarmiento (Presidente de Argentina muy admirado. Apostó firmemente por la educación), Nicolás de Avellaneda (otro Presidente bien valorado)  y como no, la de María Eva Duarte de Perón (Evita) con una de las tumbas más sencillas, pero la más decorada y acompañada.

Sigue leyendo