Windhoek, la ciudad interrogante

Windhoek es una ciudad extraña, diferente a nuestro concepto de ciudad. Para nosotros en las ciudades vive gente, mejor dicho, mucha gente. A mi desde el principio me dio la sensación de que era artificial, de que a pesar de sus 300.000 habitantes censados, algo faltaba. Y es sencillamente que no vive gente.

En la época colonianista alemana (alrededor de 1890) la ciudad dió cobijo a los cuarteles generales de German Schutztruppe (Armada Imperial) y sirvió de capital administrativa de la colonia alemana África del Sudoeste, aunque la ciudad actual no fue oficialmente fundada hasta 1965.

Es una ciudad moderna, de gusto discutible, con algunos edificios grandes que son oficinas o de uso administrativo, y luego hay varios centros comerciales, grandes malls. Una vez dentro de estos centros, si no fuera por la cantidad de negros que hay, no sabrías en qué continente del mundo estás. Porque estos centros comerciales son como los nuestros -ya sabéis cuan poco los frecuento-, aunque cómodos, para mi son insustanciales, te dicen poco de cada lugar.

La ciudad la conforman tres o cuatro avenidas principales y paralelas entre sí y pequeñas calles que las cruzan, algunas de ellas peatonales. Hay cantidad de comercios por todas partes, también restaurantes, farmacias, ópticas he visto muchísimas y poca gente lleva gafas, no acabo de entender…

Nada más hablar con Monalisa, la chica de mi guest-house que lleva el tema de viajes, me he unido a Adela, Olvido y Paco y hemos bajado a Independence Avenue en busca de agencias de viajes para contrastar el precio que nos habían dado para el itinerario de 20 días recorriendo el país. Nuestra sorpresa ha sido que en pleno sábado por la mañana no hemos podido localizar abierta ninguna agencia. Solo trabajan de lunes a viernes, sorprendente!, y eso que ahora es temporada alta. Pero tres cuartos de lo mismo con la Oficina de Información y Turismo y la oficina de reservas de ferrocarril. Hasta el lunes no dan servicio. Estamos un poco indignados, ¿pero qué infraestructura es ésta en la ciudad donde se cuecen el 90% de los recorridos por el país? No se parece en esto a Asia. Luego yo pensaba que íbamos a poder dar con algún espabilado que nos ofreciera sus servicios de chofer por el país, y no solo no se nos ha ofrecido nadie, si no que preguntando a taxistas nadie nos ha redirigido a nadie. Alucinante. O esta todo muy regulado y no se les permite llevar a turistas sin ser agencia, o es que tienen poca iniciativa.

La verdad que la ciudad en si misma no requiere mucho tiempo de visita, como destacable la Christurskirche, una Iglesia que está en una isla rodeada de tráfico y que aparece sobre estas líneas. El Museo Nacional de Namibia es pobre pobre, podéis ver unas fotos abajo. Entiendo que la entrada sea gratuita. Lo curioso ha sido que en el patio interior estaban celebrando una fiesta, con barbacoa, castillo inflable y todo. Una forma de aprovechar las infraestructuras del lugar por la gente local.

 

 

El museo está muy enfocado a las primeras elecciones presidenciales que se celebraron en 1989 y que fueron ganadas por el partido SWAPO (South-West African People’s Organization) elevando a la presidencia a Sam Nujoma. Un gran logro para este país, pues sabéis que tras ser colonia alemana, en la 1ª Guerra Mundial fue invadido por los sudafricanos presionados por los ingleses, y a pesar de que en un principio las Naciones Unidas otorgaron a los vecinos sudafricanos el mandato de administrar la ex-colonia, cuando se decidió que el mandato había terminado y que el país debía ser independiente, los sudafricanos no lo acataron y prolongaron sus políticas de privilegios hacia los blancos en detrimento de los negros.

Una de las cosas más llamativas de Windhoek es el parque automovilístico. No hay coches antiguos, son todos nuevos y además encerados. Y sobre todo buenas marcas: Toyota, Volkswagen, Audi, Mercedes…Mirad:

Y otra cosa que me ha llamado la atención es que apenas se ven blancos, quitando algunos sudafricanos que constituyen la más importante cuota de turismo en Namibia en esta estación. Según dicen, el 6% de la población es blanca, y siguen concentrando la mayor parte de la riqueza, aunque muchos de los cochazos que os comento son conducidos por negros.

Por último os dejo con estos nombres curiosos de calles, ya comentaremos en otra ocasión la importancia de estos personajes para Namibia.

 

 

 

2 pensamientos en “Windhoek, la ciudad interrogante

  1. kerida mari luz..eres tu kien debiera escribir un libro..cuando te leo puedo viajar contigo..AFRICA me interesa..estoy segura de que vibraras en ella mas de lo que kizas imaginas..solo he estado en gambia senegal y vine encantada..espero poder seguirte si aki en india el tiempo me acompanya pero si no es asi..tarde o temprano leere todo esto..escribes genial..relatas estupendamente..GRACIAS por tu tiempo y por compartir tanta cultura q nos abre el corazon y la mente..y nos hace mas personas a traves de tus experiencias …recibe mi abrazo y mi siempre ADMIRACION. love you.xxc.BEA.-

    • Guapísima muchas gracias por esas palabras!! Me encanta que me leas cuando India te lo permita ;-). Vi tu email, tengo pendiente responderte. Me alegra que estés en India, todo irá bien seguro. Seguimos en contacto querida
      Yo ahora sigo la ruta, hacia el norte de Namibia, y por supuesto os sigo contando.
      Besoss mil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *