Katutura, la respuesta

Katatura ha sido todo un descubrimiento e imprescindible para entender y conocer la verdadera Windhoek.

Es necesario indagar en la historia para entender el fenómeno de Katatura, así que intento resumir:

Alrededor de 1907, en periodo colonial, mucha gente emigró del campo a la ciudad de Windhoek en busca de una alternativa de vida, y a la vez llegaron una oleada de inmigrantes procedentes de Alemania y Sudáfrica. En 1912 se establece la Main Location (Old Location) y una segunda área en Klein Windhoek como zonas en la que los negros podían vivir. Eran los tiempos del Apartheid, tiempos en los que se llegó a prohibir el matrimonio entre blancos y negros.

Durante la 1ª Guerra Mundial Windhoek fue ocupada por las tropas sudafricanas y pasó a estar administrada por Sudáfrica vía mandato de la Sociedad de Naciones (posteriormente integrada en la ONU). En 1950 la municipalidad de Windhoek decidió junto con la administración sudafricana «to whiten” la ciudad y construir un nuevo emplazamiento para los negros al noroeste de Windhoek similar a Soweto – un barrio en los suburbios de Johannesburgo-, pretendiendo desplazar al mismo a los pobladores de la Old Location y de Klein Windhoek. Muchos residentes de estas zonas rechazaron el nuevo emplazamiento y lo llamaron Katutura – “the place where we do not want to settle” (el lugar donde no queremos establecernos). Se iniciaron protestas y enfrentamientos que acabaron con una acometida policial en la que murieron varios insurrectos. Tras esta sangrienta respuesta aproximadamente 4000 residentes de Old Location se replegaron y transigieron con la recolocación. Hoy en día aun se celebra el aniversario de este día y se rinde honor a los mártires.

Concluyendo: Katutura, con una población de 200.000 personas, es la parte pobre de Windhoek y la que le da vida. Windhoek no tiene vida, porque la vida está en Katutura.

Así que Paco propuso ir a Katutura y nos pusimos en marcha. El taxi de turistas nos quería cobrar 60 N$ (aprox 6 €) por llevarnos al suburbio de Katutura y el de los locales nos llevó por 28 N$. La parada se suponía iba a ser únicamente Sowet Market, pero nos decepcionó bastante porque era un mercado prefabricado y no un mercado en la calle como pensábamos encontrar. Solo destaco que había un montón de cuartitos que eran peluquerías y esta chica tan maja me dejó hacerle una fotografía.

Nuestro chófer, Avette (yo lo escribo así, pero a saber…) nos propuso un recorrido por el barrio, lo negociamos y por 100 N$ nos metió en todos los rincones de Kamakura.

Alucinante paseo hacia el África profunda. De vez en cuando parábamos para hacer unas fotos, la gente siempre receptiva si vas con la sonrisa por delante, como tantas veces… Muchos me pedían fotos, como estos niños en esta estupenda zona verde de recreo donde la gente viene a hacer su picnic y a celebraciones diversas. Como no es nada turístico no están corrompidos y ninguno me pidió dinero, solo me ofrecían lo que vendían, con lo que se sacaban unas monedas, así que les compré un chupachup y unos ganchitos por 1 N$ cada uno. El momento no tenía precio.

  

    

Vimos varios mercados y puestecitos en la calle vendiendo de todo y sobretodo carne a la brasa. Había muchísima vida en la calle, música también porque tenían sus terracitas bien austeras y sus barecillos. Las carreteras estaban asfaltadas perfectamente Con la independencia de Namibia se proveyeron estas zonas con canalizaciones de agua, electricidad y servicios de teléfono y fue cuando se asfaltaron las vías principales. Es sorprendente la de contenedores verdes que hay y lo limpio que se mantiene todo. Aunque hay zonas con casas como las nuestras, es decir con paredes de ladrillo, la proporción de casas de hojalata es descomunal, hay montañas de ellas. 

También llama la atención que la gente que hay por la calle y que probablemente vive alguna de esas casas viste con vaqueros zapatillas, chaquetas, bastante bien vestidos y  aseados. Pero lo que más nos impacta es la cantidad de coches que hay Coches perfectamente cuidados y encerados, y no pequeños. Por aquí no hay ni una sola moto, todo lo contrario de Asia, aquí directamente coches. Nos intriga cómo pueden adquirir un vehículo estas personas con los salarios que ganan….

En algunas de las paradas la gente me regalaba estas poses y sonrisas.

Fotografiando la vista de la cabecera unas chicas me llamaron para hacerles unas fotos, les pregunté su nombre pero los he olvidado, mal por mi parte, porque fueron encantadoras. Ellas estaban emocionadas con la foto y yo con su casa. Porque nos dejaron verla por dentro. Es mínima pero muy decente, no sé como decirlo, las chicas la tenían más que cuca para lo pobre que era. Como dijo Paco, sobretodo era una vivienda digna, aunque parezca increíble en este entorno.

                                              

Como véis estas viviendas de hojalata estaban ubicadas directamente en la arena, no alcanzamos a imaginar como debe ser vivir aquí en la época de lluvias.

Nuestra última incursión en Kamakura fue este magnífico mercado con su estupenda gente. Es cierto que hay personas que responden más secamente a los saludos y que no se dejan fotografiar, cosa más que respetable, pero se compensa totalmente por esas otras maravillosas gentes que te muestran su mejor sonrisa y su ilusión por las pequeñas cosas. Todo un regalo que en este caso nos ofrece África, viajer@s…

   

15 pensamientos en “Katutura, la respuesta

  1. Nos ha parecido muy interesante.
    Descubres que la dignidad de las personas y de sus viviendas no depende del valor económico según nuestros cánones.

    • Gracias Juan, qué alegría que me sigáis. Ya sabes, descubriendo y aprendiendo…. eso es viajar.
      1 abrazo muy fuerte a Pilar y a ti, y besos a los demás Omeñaquitas

  2. Hola Mari Luz!!Qué alegría saber de tí y de tu nueva aventura!Muchas gracias por compartirla y llenarnos de ilusión con tus comentarios…nos haces sentir muy de cerca tus experiencias y es de agradecer, sobre todo a mí que me encanta viajar, el mundo, sus paisajes, sus gentes, su diversidad cultural…APASIONANTE!DISFRÚTALO!!Yo te sigo……

    • Hola María! Encantada de leerte, y no hay de qué, lo hago encantada. Pero hay que venir a vivirlo en primera persona, apúntate este destino, es un país diferente, no es lo que me imaginaba pero es alucinante. bsss

  3. Hola guapa! Ya he empezado a seguirte. Veo q en pocos días ya has tenido múltiples aventuras! Y eso te encanta ehhhhh. Gracias por mostrarnos todo a través de ti. Yo disfruto y aprendo mucho. Y no pierdo la esperanza de poder viajar de nuevo cuando tenga a los peques criados…. después de lo de la Sra de 89 años…está claro q todo es querer. Qué maravilla saber que hay gente así!!! Ve con cuidado por ahí y mejor si vas con gente. Besitos! Te sigo por Africa viajera!!!

    • Niña, pues sí, es lo que tiene viajar así, cada día es diferente y no te imaginas lo que te puedes encontrar. Muchas sorpresas y aventura garantizada ;-).
      Lo de la americana es alucinante y sobretodo lo de que me tocara en el asiento de al lado. Coincidencia ?¿? 😉
      Pues claro que sí, en cuanto los tengas un poco mayorcitos a recorrer mundo. Te encantará!
      Bueno guapa, tú cómo te encuentras? Espero que muy bien,
      Besitos a los tres

  4. Lo que trasmite la gente sencilla es lo que da sentido a viajar libremente, ojalá fuéramos todos así… Sigue contando.

  5. Q maravilla Mariluz. No sabia q estabas en África. Q envidia m das sobre todo x la ilusión q trasmites. Me das unas ganas de viajar y tener aventuras!!! Pero x ahora tendré q conformarme con cuidar a mi peque. Disfruta muchísimo y sigue compartiéndolo please!!

    • Hola María,
      Qué bien que te hayas animado a escribirme!
      Sí, pues este año me llamó África. La verdad es que es emocionante todo lo que es viajar así, sin organizar mucho. Así la vida te sorprende más 😉
      Claro tú ahora a criar que ya tendréis tiempo de recorrer mundo, hay tanto que ver…
      Besos desde el sur!

  6. Que lugar asombroso como su gente orgullosa de su lugar de pertenencia , se ve en la hospitalidad en el desinterés en el trato, como aman su identidad .
    Maravillosos tus relatos Mariluz.
    Sigue recorriendo.
    Cariños.
    Patricia de Buenos Aires

    • Qué bueno leerte Patricia!! Me alegro que te guste lo que cuento!
      Este país es supercurioso
      Cómo estás tú? Y tus planes para España?
      1 muy fuerte abrazo

  7. Hola Mariluz, me alegro mucho de que estés disfrutando tanto Namibia. La verdad es que todo lo que cuentas es así. Por cierto, yo también estuve viviendo en J.Bay (Surf) durante bastantes meses… Espero que nos sigas contando cosas y que sigas disfrutando tanto. Ya me contarás detenidamente las experiencias que vas a tener con los animales.. Saludos, Manolo

    • Hola Manolo!
      Si, si, de los animales todavía no he podido contar nada pero hemos tenido algún encuentro y ha sido increíble, cebras, springbocks y avestruces por ahora. Busco la señal que me enseñaste del hipopótamo 😉
      Sigo contando
      Bs

  8. La veritat és que veient la foto de la capçalera, mai imaginaries trobar-te vivendes i persones tan cuidades en eixe barri. Les històries del país i de les ciutats que ens has contat són molt curioses. En quin sentit t’imaginaves el país diferent?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *