Recorriendo Dete

Fui a misa de 6:30 horas en el convento de Chezou para despedirme de las Sisters. Se quedaron esperándome ayer tarde y me habían hecho un pastel. Me supo fatal, les pedí disculpas, como no lo habíamos confirmado no pensé que me esperaran. Sister Inma me envolvió parte del pastel y me regaló un trozo de tela multiusos con imágenes de la Virgen. Aun me supo peor no tener nada para ofrecerle. Les dije que volvería a visitarlas a algún día y que las esperaba por Valencia cuando fueran a España. La verdad es que han sido supercariñosas conmigo, como si las conociera de toda la vida.

Luego preparé unas tortillas para los trabajadores que desde ayer trabajaban en el seminario en la instalación de placas fotovoltaicas para la generación de agua caliente. Bueno, más bien parecían unos «scrambled eggs», ya que el equipamiento de cocina nada tiene que ver con las sartenes antiadherentes que acostumbramos.

Tras cargar la mochila en el coche, Jose Luís me dio una vuelta por Dete antes de llevarme a Cross-Dete, el punto de la carretera donde paran las combis.

Aquí tenéis la población de Dete. Esto sería la zona comercial, como veis más que pobre para nuestras costumbres.

Y cerca de ésta, en avenidas polvorientas con nombres de animales, se ubican las viviendas de la zona residencial. No es creáis que es realmente una zona residencial al uso. En su momento lo sería, pues las viviendas son casas bien edificadas, todas similares, pero actualmente están deterioradas y ofrecen una imagen de abandono muy notable. Se construyeron en los tiempos de la colonia cuando Dete se constituyó como punto donde se llevaba a cabo el cambio de turno del ferrocarril de la línea Vicfalls-Bulawayo-Harare.

Pues a pesar del detrimento de la zona, esta es lujosa en comparación con el compound, que es como aquí en Dete llaman al township (normalmente en el sur de áfrica hace referencia a áreas poco desarrolladas). Este en concreto es el Compound Mtuya.

Jose Luís paró adrede el coche para que pudiera tomar una foto a estos niños. Ellos enseguida saludaron al Father Luis y posaron muy dispuestos. Me impactaron sus juguetes. Resulta que son botes de plástico del café, azúcar…que se transforman en locomotoras. Si corren más de la cuenta se les desmontan, pero ellos paran y con paciencia los arreglan. Están la mar de contentos con sus juguetes. Enseguida pensé en todos los que tienen mis sobrinos y todos los niños que conozco en España y en lo difícil de asimilar este desequilibrio…

Aquí tenéis alguna foto del compound. Los niños, no acostumbrados a los turistas saludaban sin parar. Todos conocían al Father Luis. Aquí o en alguno parecido viven los trabajadores de Old Age. Algunas casas bonitas con techado de paja, pero se ve pobre y polvoriento. Las fotos son siempre benévolas.

  

Llegamos a Cross-Dete. Un par de edificaciones, típicas de carretera (tienda, bar..) pequeños puestos vendiendo fruta y verdura, combis, los vendedores y los que buscamos transporte somos todo el decorado de Cross-Dete, el mayor nido de comunicaciones por carretera del Sur-Oeste de Zimbabwe. Jose Luís se esperó hasta asegurarnos de que había una combi que partía para Hwange. También allí lo conocían. Nos dimos un abrazo y le prometí que estaríamos en contacto. De nuevo le di las gracias por su invitación. Castellano castizo de Soria, Jose Luís es una gran persona. Le debo mi experiencia en Old Age. Volveremos a encontrarnos, sin duda! Prefiero en Zimbabwe, pero si no en España ;-).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *