El día ha empezado para nosotros a las 5 horas. Teníamos como objetivo escalar la Duna 45 para contemplar el amanecer. Primero cola hasta que abren la verja, al abrir unos 45 kilómetros de coche y luego la escalada de la duna ya con algo de luz. Ha sido duro por la pendiente y porque no se alcanza nunca la cima, pero finalmente lo hemos conseguido y sobre una panorámica perfecta hemos visto la salida del sol. Serían las 6:20 h.
La sensación es incontable e insuperable, por el intenso rojo de la arena, por su textura fina y fresca, la pulcritud de las dunas, esas aristas más que perfectas capricho de los vientos, por el contraste con el amarillo de la sabana, el verde de algunos arbustos y el magnífico cielo de África, por esa vista ilimitada…. Los colores de África son incomparables. No hay nada igual, son unos constrastes perfectos. Es alucinante, una visión absolutamente única. Y yo que creía que había visto tantas maravillas…Genial seguir sorprendiéndose!
Luego desayuno al pie de la Duna 45 acompañados por otros tantos coches de turistas.
La siguiente sorpresa ha sido la Dead Vlei. Una de las imágenes más fotografiadas de África, la de esos árboles petrificados en el suelo rodeados de dunas de arena roja y cielo azul intenso. Cada árbol, cada rama, cada sombra merece atención y es digno de una foto.
Vlei en la lengua afrikáaans significa algo parecido a lago entre dunas o susceptible de ser lago en época de lluvias. Dead en inglés es muerto. Por tanto el nombre hace referencia a los árboles sin vida que emergen de la que fuera laguna.
Dead Vlei está rodeada de altas dunas, algunas alcanzan los 300-400 metros y son objeto de escalada por algunos avezados senderistas. En concreto una de ellas se llama «Big Daddy» y había gente avanzando por su ladera.
Los árboles crecieron en los tiempos en que el río inundaba esta zona. Con el paso del tiempo y los cambios de la climatología la sequia azotó este área y algunas dunas obstaculizaron la llegada del agua del río. Los árboles murieron y han creado este fascinante hábitat que nos cautivó al instante. Puedes quedarte observándolo horas sin que nada pase…
Unos metros más allá de la Dead Vlei hay una pequeña laguna rodeada de terreno árido conocida como Sossusvlei. Era totalmente distinta a la anterior y le prestamos menos atención, aunque también tenía su encanto. Seguíamos bajo el efecto hipnótico de la Dead Vlei.
Se acercaba la hora de la comida y volvíamos al camping. La belleza de las dunas que nos rodean es inmensa. Por si el paisaje no fuera suficiente, avistamos unas avestruces. Tienen un andar estupendo y cuando van avanzando en fila son una gracia. Mirad que maravilla con las dunas de fondo. Tuvimos que parar rápidamente para verlas con un poco de detenimiento y poder fotografiarlas. Y eso que parece que por estos terrenos no haya vida. Por eso te sorprende África ;-).
El día era todo perfecto hasta que hemos parado en la recepción del camping para hacer el check-out y nos ha dicho Ronney que ha tenido que pagar 750 N$ por el alojamiento, ya que la agencia no lo había pagado. Total que con este gasto y con poner un par de veces gasolina nos comíamos el préstamo que le habíamos hecho. Después de mucho esperar al final lo ha podido solucionar y le devolvieron el dinero. Ufff, menos mal!.
Cuando ya nos habíamos tranquilizado el guía empieza a decirnos sorprendido que no entendía como nos había costado tanto dejarle el dinero, que si el lo pide es porque lo necesita. Para flipar! Bueno pues la conversación se frena en seco porque al salir del parque nos ha parado un dispositivo policial con la inspectora de turismo al frente. Hemos empezado a temblar pensando en que como pidieran muchos papeles la íbamos a tener clara, porque el tema documental no parecía el fuerte de la agencia ni de nuestro guía. No habíamos visto en ningún momento un solo identificativo de la agencia. Paco apuntaba que se trataba de un guía y un vehículo clandestino, no dado de alta para el transporte de viajeros. La inspectora nos sorprendió, primero porque era una mujer relativamente joven, y porque ni pestañeaba al escucharlo. Nuestro guía se lía hablar y enreda a cualquiera sin aclarar nada. Ella no se creía nada.
Hemos hecho tipo de elucubraciones mientras que el dispositivo de más de 5 agentes ha estado hablando con el conductor largo y tendido, pero la conclusión es que habían varios incumplimientos pues Ronney ha vuelto con un papelito rojo que nada más y nada menos implica una multa de 40000 N$, una pasada. Nos preguntamos si esto totalmente ajeno a nosotros puede repercutirnos de alguna manera en nuestro viaje. Esperamos que no.
La llegada al camping de Solitaire, nuestra siguiente parada, ha sido de lo más tranquila. Ya habíamos acumulado bastantes emociones ;-). Por fin una llegada a destino sin incidentes. Teníamos nuestra reserva y el lugar era muy agradable. Lo único fue que nos dijeron que no dejáramos las zapatillas por la noche fuera de la tienda porque por el camping merodeaban chacales. En fin, no sé que deciros, imaginad una emergencia nocturna… Paco dijo que no hacían nada, así que nos quedamos más tranquilos y la noche transcurrió tranquila y sin visos de chacales 😉
Hola guapa!! que fotos más chulas…, tiene que ser muy emocionante vivir esa aventura, incluyendo las anecdotas que nos cuentas. Disfrutalo y sigue contando…
Gracias guapa! Los paisajes son espectaculares y las anécdotas constantes 😉 Es lo que tiene África!! muchos besoss
Vaya tela que bonito. Dicen que Africa es el continente mas bello y estos paisajes son prueba de ello. Si las fotos son ESPECTACULARES no me imagino como sera virvirlo.
Si, nena, apúntate estos destinos, que te encantarán. Son una pasada! Y como en Asia, casi todos los días alguna sorpresa ;-))
Los atardeceres en África son lo más grande que he visto! Os lo tengo que contar
Muchos besossss
Cuanta aventura estás viviendo.Os fiaís de esa agencia?
Que fotos y que colores tan expectaculares.
La agencia es muy muy regular, ya lo estamos viendo, pero todo tiene solución!
Todo espectacular, muchísimos besos a los dos
Que chulo todo, te leo y se me hacen mas cortitas las mañanas en la ofi. Besos
Niña, me alegro de acompañarte en el trabajo. Tú me acompañas aquí. Muchos besosss guapa!!
Recuerdo unas dunas enormes en el sur de Peru donde estuve haciendo snowboard… Pero los paisajes de tus fotos son impresionantes. Un abrazo.
Otro abrazo para ti Jose Luis, he visto el Okavango y no hay nada igual!! Ya te cuento. 1abrazo!!
Mary,
Se ve todo espectacular. Que paisajes tan sorprendentes!!!
Bss
Gracias niña! Espero genial por Malasia!! Disfruta mucho y me cuentas! bssss
Hola Mª Luz, con el viaje de Argentina me despisté, pero este no me lo pierdo. Grandes lugares te esperan, Etosha, Opuwo y las Himbas, El río Chobe, El delta del Okawango? La verdad es que no se si pasaréis por esos sitios u otros, pero seguro que te encantará. Ayer escribí esto en el blog. Espero que te guste. http://miabuelaciriaca.blogspot.com.es/2012/08/la-aventura-de-m-luz.html
En estos momentos y con la que está cayendo eres un soplo de aire fresco en nuestras vidas
Un abrazo muy fuerte campeona
Jesus
Jesús muchas muchas gracias por tus palabras y por tu link. No me dejo ninguno de esos lugares, tranquilo 😉 Algunos os los tengo que contar. Ahora en Maun, mañana al Kalahari. Esto es un sin parar. Conociendo a gente estupenda!! Sigo contando a medida que puedo
Otro muy fuerte abrazo!!
Hola guapa,que pasada de viaje de fotografías y de experiencias . Desde ayer que te empece a leerte no podía parar .me tienes enganchada y es que no me extrañaba con lo bien que escribes
Perdona pero me he quedado a medias ,decía que me pareces muy valiente y que lo de haberte unido al grupo (aunque te haya costado)a sido lo mejor . Te mando un beso muy fuerte y sigue viviendo esta aventura tan intensamente como nos la transmites a todos.Un besado aventurera .
Sabina, guapa, encantada de leerte por aquí! Gracias por tus palabras, me alegro te guste. A mi me falta tiempo para contaros cosas y sobre todo buenas conexiones,
muchos besosss para ti y para las chicas
Les fotos són realment espectaculars, els contrastos de colors, magnífics. Llàstima que eixa agència, entre esta entrada i l’anterior, ja comença a transmetre prou de mal rotllo. Espere que tot acabara bé!!! Besets!!!
Gràcies amic! Tot va bé. No et preocupis, sempre trobem solucions ;-))
Besetssss
Hola viajera!
Q viaje tan impresionante. Si ya lo es leyendo y viendo las fotos, ni me imagino vivirlo.
Disfruta intensamente estas súper oportunidades q tienes de hacerlos!!
Hola Silvia, pues sí es una pasada, y aun me queda mucho que contar
Qué alegría saber que me sigues
muchos besosss
Sin palabras Mariluz, por dónde andas que no volviste a publicar, besos y cuidate.
pato de buenos aires
Hola Pato! Todo va bien, acabo de darle otro empujón al blog, las comunicaciones son complicadas pero todo genial! Os sigo contando. Un abrazo muy fuerte!!
Hola Guapa!
Menudas fotos y menudas historias, jeje!!La verdad esque el desierto es espectacular, y las dunas son increibles….un paisaje mágico….Tus descripciones me han trasladado a mi viaje por Túnez y el desierto del Sahara….Hace ya muchos años, pero son sensaciones que no se olvidan!
Bueno, hace tiempo que no sabemos de tí!al menos a mí no me llegan noticias….espero que todo vaya bien y en cuanto puedas, nos sigas regalando esas fotos tan bonitas!!Un besazo!Take care!
Hola María!! Ya veo que sigues ahí!! Genial!! Yo aquí sigo también a ratos, me faltan horas para contaros todo esto. Y aquí hay poca wi-fi, me da rabia no poder escribir más. Pero lo sigo intentando…
Muchos besos
Genial Mariluz, a poco que se haya viajado y con tus descripciones, como si se estuviera alli. Espero que estes bien, no llega información desde hace bastantes dias. Besos. Leonor
Leonor, qué alegría leerte! Todo muy bien pero pocas conexiones y no buenas, y cada día aquí pasan cosas. Besos desde Maun, a las puertas del Okavango.