Imponentes avistamientos en Chobe

Y después del almuerzo empezamos el game-drive. En nuestro vehículo nos ubicamos los que íbamos a quedarnos a dormir: Dos chicas noruegas, Anna está estudiando en CapeTown y el año pasado vivió en Mozambique por trabajo y Sussi está en Livingstone, Zambia, trabajando en un proyecto de investigación. Son muy majas y viajadas. Una pareja de alemanes que vienen de Mozambique encantados con ese unánimemente reconocido por todos los viajeros como precioso país. Y luego una familia de estadounidenses que han venido a visitar a su hija que vive en Zambia trabajando para una ONG. Un grupo muy agradable, la madre americana flipaba con que yo viajara sola, por lo que me cuenta lo que han visto en Zambia, donde vive su hija, es pobre pobre pobre. Está muy impactada con la falta de infraestructuras! Botswana le parece superdesarrollado en comparación.

Nuestro conductor y guía, es un poco loco al volante pero seguro. Nada más entrar en le parque le avisaron otros guías de que habían localizado a un leopardo, y allí nos acercamos. Pudimos apreciarlo desde la lejanía, se ubicaba debajo de un árbol y cerca de unos impalas. Esperamos rato y rato para ver si se decidía a atacar, pero los antílopes no se acercaban lo suficiente. Además estábamos bastante lejos, a simple vista apenas podíamos distinguir al animal. La cámaras con el zoom nos ampliaban la visión y así podíamos reconocerlo. Pero seguimos en racha porque de nuevo le comunican que hay otro leopardo, y allá que nos dirigimos. Y éste ya lo podíamos visualizar directamente con nuestros ojos. Mirad que majestuosa pose!

Seguimos viendo animales, primero un Sable antilop , un antílope precioso, luego unas jirafas bebiendo al unísono, otra espléndidamente sentada (a veces duermen en esta postura para poder reaccionar antes en caso de detectar cualquier peligro). Continuamos con una pitón, si como lo oís, no tenía ni idea de que aquí hubiera. Dice el guía que al igual que los leopardos, éstas son difíciles de ver. La fortuna nos sonríe 😉 aunque ver a la pitón deslizándose hacia abajo del árbol para mí no es nada seductor. En el atardecer muchos animales en la zona del río: jirafas, cebras, impalas, elefantes… todos herbívoros comparten bebida y alimento. También monos y para terminar la apasionante jornada un par de leones a nuestra derecha. Fantásticos!!

La noche fue movidita. Llegamos al campamento y mientras que esperamos la cena me meto en la tienda y hago la foto al bed-roll para que veías que estupenda cama tengo. También he añadido la foto de la letrina solo por curiosidad. No sé si os la esperabáis así ;-).

Al rato oigo barullo fuera. Resulta que algunos compañeros de safari han visto a una cría de león por las inmediaciones y si es así, la madre no debe andar lejos. El guía nos dice que nos montemos en el coche que vamos a buscarla. No está permitido hacer Game-drive nocturnos en el parque, pero estábamos totalmente solos en esa zona y no íbamos lejos. El guía se mete monte a través y por una zona con un bastante pendiente que baja, luego hay una especie de corte. Cuando va a subir la pendiente resulta que el coche no responde, vamos más hacia atrás que hacia adelante, pasamos un poco de susto pero nadie está dispuesto a bajar a sabiendas que merodea por el área un felino. Finalmente el coche responde y seguimos el game-drive. De repente alguien ve algo, iluminamos y aparece un leopardo a unos 5 metros del coche. Impresionante el animal, es pequeño, pero su pelaje es magnífico. Se queda quieto y luego se va. Todos estamos emocionados con el encuentro. No hemos encontrado al cachorro ni a la madre leona, los del avistamiento en el campamento dicen que no era el leopardo lo que habían visto, así que puede que haya otro depredador en las proximidades. Una noche prometedora ;-).

Poco después descubrimos un honey bagger cerca del campamento. No nos hacía ninguna gracia, según lo que nos había dicho Moses en el Kalahari, son violentos, atacan y muerden hasta que el hueso se quiebra. Las noruegas dicen que también tienen estos animales en su país y desde pequeños les dicen que se alejen de ellos.

Tras la estupenda cena charlamos un poco y nos vamos a descansar. A la mañana siguiente nos levantamos a las 6 horas y en el game-drive divisamos elefantes, que son los causantes de que hayan zonas casi deforestadas, búfalos, jirafas, impalas, cebras y un hipopótamo justo al lado de la carretera. Parecía que tenía mala cara, lo dábamos por herido, pero dice el guía que simplemente es su hora de la siesta. En esta jornada solo avistamos un depredador y fue al final, cuando ya salíamos del parque. De repente un montón de coches parados y pudimos ver unos instantes a un precioso leopardo antes de que se metiera entre los arbustos huyendo de tanta multitud.

Para terminar con este reportaje digno de un National Geographic ;-), mirad que monada!

Al devolvernos del safari, yo fui al pueblo a buscar sellos y postales, y me acerqué a Waterlily Hotel para confirmar la hora en que me recogían para ir a VicFalls. En la recepción coincidí con Pedro, un español que vive en África y que trabaja como guía en expediciones de caza. Se mueve entre Mozambique, Bostwana, Zimbabue… dependiendo de que animal quieran cazar sus clientes. Dice que no vuelve a España, ya se ha hecho a esto.

Cuando voy a coger una combi para ir al camping, uno de los guías de Kalahari Tours me paró y me dijo que me acercaba. Cuando entré en el coche, llevaba una cerveza entre las piernas. No es el primero que veo así, ayer el taxista que me llevó al camping también bebía mientras conducía. Con nuestra estricta regulación en lo que a alcohol y conducción se refiere, es sorprendente ver esto. Yo enseguida les digo que en España les quitan la licencia de conducir. Se asombran pero sonríen.

Al llegar al camping Obie y familia me recibieron con alegría. Seguía teniendo mi espacio en su tienda y me ofrecían cena. Yo agradecida les dije que iba al restaurante a gastar mis últimas pulas. Y así lo hice.

A la mañana siguiente con calma desayuné con ellos y me estuvieron contando Obie y Ken su proyecto. En la tierra que han comprado en Kasane quieren hacer unos miniapartamentos para alquilar por un precio asequible para contrarrestar la elevado oferta actual de la población. Yo, eufórica, les animo con la idea, creo que les irá bien, y les digo mi opinión de lo que me preguntan.

Luego le pido a Obie nuestra última foto, y rauda se mete en la tienda para arreglarse y me sale con esta peluca. Casi no la reconozco. Se ríe. Es buenísima! Aquí en África no es tan raro lucir peluca. He visto varias.

Ella me cogió una mochila y me acompañó hasta la recepción, donde me recogía el transporte que había contratado para llevarme VicFalls. Me despedía de Obie con un fuerte abrazo y un firme hasta pronto. Quiere venir a España, y yo espero su parada en Quart 13. A la vez me despedía de Botswana. Han sido unos días extraordinarios. No tengo ninguna queja de este hermoso país de gentes tranquilas y amables. Ahora,viajer@s, nos espera Zimbabwe…;-)

 

RESUMEN DATOS PRÁCTICOS KASANE-CHOBE
Safari Chobe:
  • Kalahari Tours: Safari por Chobe Riverfront 285 $. Incluye paseo en barca por el río Chobe, noche en tienda de campaña en el parque y dos días de Game-Drive, con toda la manutención incluida. 
Alojamiento Kasane: 
  • Hotel Waterlily: habitación más de 70 €.
  • Camping Thebe River Safari: 
Transporte:
  • Combi en la carretera  en la que se extiende la población de Kasane comunica cualquier punto  por 4 pulas (0,5 €). Por ejemplo el centro con el Thebe River Safari. 
  • Transporte organizado desde los hoteles a Vicfalls 30 $ (ida), pero se puede hacer sin problema  y más barato con combi a la frontera y una vez allí otra combi o taxi a Vicfalls

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *