Y estirando al máximo los días llegamos al sur, viajer@s… «Ushuaia»…. «El fin del mundo»….. Es curioso pensar que lo siguiente es ya la Antártida. Imagino un mapamundi y me visualizo en el punto más al sur…., me parecía increíble estar ahí!!. Desde luego, no podía estar en Argentina y no dar el salto. Así que cuando estaba en Córdoba me tuve que sentar con un calendario en la mano y empezar a planificar (cosa que me agobió un poco porque empecé a ser consciente de que el viaje era finito) y a repartirme los días para venir al sur.
Vistas panorámicas
El pueblo está en las faldas de una montaña que tiene un glaciar perpetuo El Glaciar Martial (aunque ahora, en verano, es solo una capa de hielo), y a los pies del Canal de Beagle. Es un puerto importante y la ciudad es pintoresca. Sus calles son una cuadrícula y tiene vistas estupendas desde un montón de lugares.
El clima me sorprendió, pues no era tan frío como esperaba, lo único que la climatología es super cambiante. En un día puede pasar de todo, frío, calor, lluvia, viento casi polar…
Mi hostel
Mi hostel en Ushuaia era Cruz del Sur, en la calle Deloqui. El lugar era acogedor pero la salas comunes eran mínimas para la gente que había. El dueño era un porteño que se había trasladado a Ushuaia y el hostel era su casa. Dormía en el pequeño espacio que había en la recepción, lo justo para tirar un colchón. Me dijo que dormía ahí provisionalmente. Eso espero!! Se ve que había adaptado todas las habitaciones para los viajeros y él se había quedado sin. Tiene espacio en la parte de atrás de la casa pero es una parcela y tendría que construir allí su pieza. Lo importante ahora es hacer plata, digo yo, y luego ya vendrán las comodidades. 😉
El ambiente en el hostel era internacional, a la vista ningun argentino alojado, por supuesto israelís y otras nacionalidades europeas sí. Me dice el chico que me recibe que hay un español. Increíble noticia! Es David, de Barcelona, y es otro de los que me hacen rabiar porque viaja por un año, pero él no sólo en Sudamérica, sino que dará la vuelta al mundo. Viaja con su chica pero ella se ha tenido que quedar un Sao Paulo, donde tienen amigos, porque ha sufrido una lesión en la rodilla y necesita reposo durante 3 semanas. Por favor, que fastidio, como lo siento por ella pues no va a poder ir a Iguazu! Y él sigue por este tiempo solo recorriendo Argentina. Van luego a Nueva Zelanda y luego saltan a Asia. Un gran viaje!!
Ushuaia es lo más caro de Argentina, conforme iba bajando del norte a sur iban incrementando los precios y reduciéndose notablemente el número de viajeros argentinos. Apenas hay argentinos en el sur. Como ellos dicen no se lo pueden permitir, lejano y sobre todo caro. Mi hostel costaba 86 pesos. Dicen que allí hay que traer casi todos los productos de consumo, pues estas tierras con parajes increíbles son áridas y no fértiles para la producción. Pero no es sólo eso. El transporte público no sale más allá del casco de la población y cualquier desplazamiento fuera de esta para visitar los alrededores hay que hacerlo con taxi o con un pack organizado. Esto encarece notablemente todo. Les sale más barato viajar a Miami, como algunos dicen que bajar a Ushuaia. Es una lástima, pero por ahora es así!
Paseando por la ciudad
Mirad que lejos estamos de todo! La Ruta Nacional 3 comunica Buenos Aires con Ushuaia, ahí tenéis la distancia, 3040 km. Esto lo haremos en avión cuando dejemos Tierra de Fuego. Pero lo que si que hemos recorrido casi toda en bus es la Ruta Nacional 40, que baja casi en linea recta desde La Quiaca, el punto fronterizo con Bolivia, hasta Ríos Gallegos, la ciudad continental más al sur de Argentina, ya que a continuación tenemos la isla de Ushuaia. Yo no llegué a la Quiaca, me quedé un poco por abajo, en Humahuaca, a 165 km. Y desde ahí hemos bajado 5000 km hacia el sur, viajer@s no está nada mal, verdad?
El tango más austral
Hermoso,verdad viajer@s?
tienes razón…según quien lo mire es hermons@
cómo qué según quien lo mire, mi querido Jose?