Llegada a Tetuán, Hotel África y hammam

 

Mi primera idea de este viaje fue Tetuán, me interesaba el tema del protectorado español en Marruecos: qué era realmente eso del protectorado, cuanto de protección y cuánto de dominio había en ese concepto, qué impronta española queda por aquí… No tengo referencias de otros viajeros y sin embargo tengo una intuición fuerte de que me va a gustar. Tenía que venir, fue una de las razones, si no la única, por las que me resistí a seguir en Xauen.

Llegué sin reserva, Mohamed había contactado por teléfono con algún hotel pero sin éxito, parece que estaba todo bastante completo, así que decidí probar suerte y si no llamaba a Shamira, a ver si ella me podía ayudar.

A pesar de llegar con el tiempo justo a la estación de Xauen, me tocó esperar 30 minutos. Retraso del bus. Esta vez viajaba a lo cómodo, con la compañía CTM. Fue interesante la venida en aquel caluroso bus pero ahora no me apetece repetirlo. CTM es la transportista de pasajeros más europea de Marruecos, confortable, limpia…hasta te facturan la maleta dándote el correspondiente resguardo, cosa que en ALSA, la compañía con la bajé desde Valencia a Marruecos no existía, cada uno metía y sacaba su bolsa sin ningún control con la esperanza de que al llegar a destino la bolsa se mantuviera en el maletero. Además en CTM funciona la regulación de la refrigeración por cada asiento, cosa que no siempre he visto que funcione, sin ir más lejos en ALSA.

Sigue leyendo