La misa dominical y el trabajo de la Iglesia

Y hoy domingo hay misa en la parroquia de la misión de Dete. Está enfrente de Old Age, junto a las escuelas. Quedé con los badala que los encontraría allí. La misa es a las 8:30, como veis bien prontito. Puesto que a las 18 horas anochece, la gente se acuesta pronto y así se aprovecha el día desde bien temprano.

La misa ha sido preciosa, no he entendido ni una sola palabra porque el cura la ha celebrado en nambya ;-), pero ha sido entrañable. Nambya es una lengua propia de la zona de Hwange y gran parte de la población la habla. Por repasar el tema de las lenguas, ndebele se habla en la zona sur de Zimbabwe, donde estamos, y es muy parecido al zulú de Sudáfrica, ya que lo trajeron los matabeles (provenientes de la etnia zulú) cuando se establecieron en esta zona. En la zona norte se habla shona, aunque aquí algunos pocos también lo hablan. Tonga, que también se habla en la casa, proviene de la zona de Binga, noroeste de Zimbabwe y en la frontera con Zambia.

Volviendo a la misa, la gente luce sus mejores galas, algunas mujeres llevan como un uniforme especial en tonos marrones para la ceremonia dominical. La iglesia estaba llena de niños. Se suceden las procesiones: salen fuera, se organizan por edades y por alturas y entran bailando y cantando a la iglesia. La primera para empezar la celebración, la segunda para entrar la Biblia, y así hasta cinco veces en distintas partes de la misa. Unos bongos, unas maracas, esos ritmos y sus voces, consiguen que las dos horas de celebración se pasen volando.

 

A la misa me acompaña Priscilla pues Jose Luís tiene que ir a celebrar misa a algunos poblados. Los badalas que asisten lo hacen todo engalanados. Aquí tenéis en primera fila a Agnes y luego a William en su habitación y a Akson en el patio. Les pido que no se cambien antes de hacerles la foto y ellos no dudan en posar. Tengo que hacerles llegar las fotos en papel a esta gente, no sabéis la ilusión que les hace, y además no tienen ninguna.

  

Aprovecho para hablaros un poco más de Rosa. Rosa Abad es el alma de esta casa. Ella llego hace 25 años a Zimbabwe para 6 meses. A los 6 meses dice que los badalas ya le habían comido el coco y se tuvo que quedar. Lo dice con gracia porque es salerosa a más no poder. Ahora no se quiere ir. Esta es su vida y aunque la reclaman desde España para otras necesidades de su orden (Religiosas de la Orden del Calvario), ella peleará por quedarse aquí. Sin duda se lo ha ganado.

Yo conocí a Rosa antes de venir a esta casa. Fue este vídeo el que me cautivó y me prometí venir a conocerla. A ella y a este gran lugar que es Old Age. Podéis verla en el minuto 3.

https://sites.google.com/site/ayudazimbabwe/Home/ayuda-2012

Después de la misa conseguí sacarle unas fotos a Priscilla que huye de la cámara. Mirad que estupendas están las dos Sister.

Por la tarde tomamos te con Jose Luís y Priscilla. Charlamos un buen rato y echamos unas fotos más para inmortalizar estos momentos.

Aquí tenéis el trío español que ha dado su vida por este país, un país que aman y que lo sienten más suyo que España. Ellos han vivido en primera persona la historia de Zimbabwe: desde el colonianismo, la época post-colonial y racista de Ian Smith, la independencia, los primeros y buenos tiempos del gobierno de Mugabe, el asalto de las granjas y la salida de los blancos del país, la pobreza y el deterioro continuado, el abandono… Se indignan con lo que está pasando: con unas elecciones inútiles y manipuladas (pues aquí mucha gente no ha podido votar porque sacan el censo el mismo día de las votaciones) con un gobierno corrupto, con una pobreza ya consolidada, con un futuro incierto…Parecen que solo ellos y algunos pocos más estén luchando por la búsqueda de oportunidades para estas gentes. Las personas de por aquí les tienen un aprecio increíble, saben lo que están haciendo por su pueblo. Esto es la Iglesia Católica. Para los que a veces nos cuesta identificarnos con las noticias que nos llegan sobre ella es bueno recordar que gracias a estas personas hay pueblos injustamente tratados que sobreviven. Esto es un gran trabajo, una vida para los demás…Tienen mi máximo respeto y admiración.

 

8 pensamientos en “La misa dominical y el trabajo de la Iglesia

  1. Buenooo buenooo M Luz!!!Y yo q pensaba llamarte para quedar un día de estos!!! Y tu por tu anhelada África!!! Me alegro q estés disfrutando como siempre d sus gentes y sus paisajes.
    Aunque estoy flipando porque no acabo d entender el motivo d tu viaje…. No sé si te has ido d voluntaria a ese hogar d ancianos o si vas a visitar más sitios luego. Bueno ya me contaras…
    Cuídate mucho y disfruta! Como siempre me sigues sorprendiendo jaaa

    • Hola guapa!
      Pues sí, este viaje ha sido una decisión un poco tardía por eso no lo habíamos comentado.
      Sí, esta vez es un poco de todo, algo de voluntariado con viaje por Zimbabwe, Mozambique y Malawi,
      Te mando un fuerte abrazo y bsss

  2. Buenos dias mi guapa!! Como vas por los caminos?? …preciosas fotos …sigue mostrando…y disfruta, disfruta, disfruta, te mando un abrazo muy fuerte y un besazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *