Sobre todo Ibo me impacta por el efecto de las mareas. Marea e Ibo casi son una misma cosa. Ibo nació condicionada por las mareas, y así continua. Y yo nunca me he interesado más por este fenómeno que cuando lo he vivido aquí. Posiblemente lo habré estudiado alguna vez, pero me pregunto ¿se puede explicar y entender las mareas sin haberlas visto nunca? ¿Sin ver como ese milagro de la naturaleza hace desaparecer el agua y convertir en camino de arena aquello que antes se hallaba anegado por el mar? Empecé a indagar y aunque la responsable ya sabemos que es la luna, es interesante repasar el por qué y algunas curiosidades.
Su explicación científica vino de la mano de Isaac Newton y su Teoría de la Gravitación Universal. Newton explicó que son generadas por la atracción gravitatoria entre los astros. En este caso la luna, el sol y la tierra, si bien es mucho mayor la influencia de la luna que la del sol por su cercanía a nuestro planeta. La luna ejerce una atracción gravitatoria sobre la superficie de la tierra y cuando el satélite se encuentra en la vertical de un océano atrae las aguas y estas se elevan. (La luna intenta atraer a la tierra y todo lo que hay sobre ella pero todo en la tierra se mantiene a excepción del agua, que como se mueve libremente no puede ser retenida por la tierra y se desplaza). En la parte opuesta de la tierra el movimiento de rotación del sistema tierra-luna genera una fuerza centrífuga que empuja hacia fuera y por tanto hace que las aguas también se eleven. Podemos imaginar la tierra entonces como una elipse alargada a causa de la marea alta o pleamar. A su vez, en la parte de los océanos que se encuentran en zonas no alineadas se produce la marea baja o bajamar.
Pleamar Bajamar
En la mayor parte de las costas del mundo se producen dos mareas altas y dos mareas bajas cada día lunar (24 horas 50 minutos). Entre una pleamar y una baja mar el tiempo que transcurre es de 6 horas y 12 minutos.
En luna llena y luna nueva, esto es, cuando luna, sol y tierra están en línea recta, se suma la atracción de los dos astros y la marea es viva, mientras que cuando sol y luna forman un ángulo recto con la tierra, se restan ambas fuerzas y toman el nombre de mareas muertas.
Otros factores influyen en la magnitud de las mareas, como el relieve del terreno. Las mareas más altas se dan en el Atlántico, en la Bahía de Fundy (Canadá), donde el agua puede variar hasta 19 metros entre la marea alta y la baja y en la Bretaña francesa, en Mount Saint Michel, donde la variación del nivel del mar puede llegar a los 16 metros. En el Mediterráneo, al ser una cuenca de menor tamaño, las mareas tienen un rango muy pequeño y por tanto apenas las apreciamos.
A pesar de la explicación científica no deja de ser algo mágico, ¿no creéis viajer@s? Aquí en Ibo, al ser una zona de manglares con aguas poco profundas las mareas parece que se noten más.
Las orillas, huérfanas en la bajamar, se engalanan con la marea alta, elevando sus barcos y meciéndolos a ritmos lentos, permitiendo que los manglares reposen tranquilos en las aguas cristalinas….
Para saber más: