Bos días Sao Paulo

Decidí que dedicaría un día a Sao Paulo. Tenía que hacer noche pues el vuelo llegaba tarde, y tenía curiosidad por conocerla. Aunque no tiene fama de ser uno de los destinos más turísticos de Brasil, intuí que algo tendría. Además tenía mucha curiosidad por el barrio asiático. Desde que vi aquel programa donde hablaban de la colonia de japoneses en Sao Paulo y decían que ya vivían allí varias generaciones y que incluso muchos ya no hablaban japonés, me quedé intrigada!!. Ahora todavía me atraía más tras mi visita a Japón y mis vivencias niponas. Quería ver esa mezcla brasilio-japanesse, Cómo podían mezclarse dos culturas tan distintas!! Absolutamente increíble!

Pues ahora ya os puedo decir que me gustó Sao Paulo. No sé por donde empezar. He visto tantas cosas hoy que tendré que hacer un resumen. Me ayudan estas fotos. Abajo os voy comentando.

Lo primero me fui a cambiar dinero, me cobran en un banco sitio comisión y busco otro. Pregunto en varios bancos y me dicen que ahí no cambian, algo curioso y en plena Avenida Paulistas, que es una avenida impresionante, icono del desarrollo de Sao Paulo, con unos edificios muy altos y todos muy limpios. Porque Sao Paulo es limpio, pero no como Japón, aquí la gente no mantiene las cosas limpias, si no que hay ejércitos de limpiadores en las calles. Todo el tiempo.

Sao Paulo y sus alrededores constituyen la zona más industrializada del país, dicen que aquí es donde realmente se trabaja y se levanta al país.

Es una ciudad muy ecléctica. Tiene la avenida de la modernidad, la que os comento arriba y podéis apreciar en las fotos y luego tiene zonas decadentes que me recuerdan mucho a la Habana, y que encuentro encantadoras. Pero sobre todo lo que tiene es una vida increíble. Un montón de gente en la calle, mucho color, en casas, graffitis, anuncios, etc. También palmeras y árboles tropicales, y alguna banda en la calle. Es muy alegre y por eso me gustó mucho.

Bueno, una cosa super curiosa, la cantidad de personas anuncio que hay. Algunas anuncian compra-venta de oro (hay cantidad de negocios de este tipo en Sao Paulo) y también anuncian puestos de trabajo que ofrecen consultoras de RRHH. Les pedí una foto y luego uno de los señores mayores me hizo que me acercara y me dio un papelito con los datos de la consultora. Le dije que yo no buscaba el trabajo, pero que gracias por la foto. El hombre se reía, era muy gracioso.

Respecto al asunto de los japoneses, aunque fui al barrio japonés, no hacía falta, porque están integrados en todas partes. En Sao Paulo hay una mezcla de razas tremenda. Hay japoneses por cualquier zona de la ciudad, mulatos solo algunos, y sobretodo gente de tez blanca. Todos brasileños. Esto fue un asentamiento de inmigrantes italianos y alemanes, y sus descendientes están repartidos por toda la ciudad y sus alrededores. En Florionápolis, un poco más al sur, hubo una colonia de alemanes y por lo que me cuentan son en su mayoría brasileños y brasileñas rubios con ojos claros. Y en estas fechas estivales además se suma la colonia de argentinos que cruzan Uruguay para disfrutar de las magníficas playas de la costa brasileña.

 

 

Un pensamiento en “Bos días Sao Paulo

  1. Només es veia gent major d’origen japonés? La veritat és que en una ciutat tan gran (crec que de fet é a mais grande do Brasil) s’espera que es vegen tants contrastos com els que ens has ensenyat. Curiós els homes-propaganda!! Havia llegit alguna cosa sobre ciutats brasileres atípiques, com la que esmentes, o algunes ciutats utòpiques que sé que estan construïdes a algun lloc d’eixe immens país… Per cert, he vist que cada entrada del blog té una imatge diferent, a la capçalera!!! Què bé t’està quedant!!! Besets!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *