Uquía y la Quebrada de las Señoritas

Hoy vengo de ver lugares increíbles, de verdad que creo que es demasiado para un solo día y un solo post ;-). A ver cómo os lo explico…

Madrugué para comprar mi boleto de Iruya para ir mañana a ver este más que recomendado lugar. Enseguida cogí el bus de las 8 para Uquía, mejor dicho «tomé» el bus (intento adaptar el lenguaje para evitar malentendidos pero me sale sin querer ;-)), ya que a las 12:30 tenía que estar en el hostal para ir con la pareja argentina a ver Hornocal, que según el chico era impresionante, lo mejor de por aquí.

Así que compré el boleto y me subí al colectivo «El Vallecito» que era el busito más humilde que he visto por esta zona, encantador. Solo locales en el bus y el chofer (aquí la pronuncian siempre como aguda) muy simpático, enseguida me dijo que me avisaba.

Llegué a Uquia y visité la pequeña iglesia, el pueblo es mínimo y estaba muy tranquilo, era temprano todavía, creo que solo hay una posada, no hay más hostels.

Me puse a caminar y pregunté a un lugareño por el camino a la quebrada de las señoritas, me lo tuvo que explicar varias veces porque yo no le entendía esa forma de hablar, fue paciente y creo que al final lo entendí. Seguí caminando y al final del pueblito me encontré el cementerio, con la valla rota. Una gracia, mirad las fotos, superdecorado, muy alegre!

Después ya dejé el pueblo y me encontré a dos perritos que fueron mis únicos acompañantes en todo el recorrido. Suerte que había un único cartel al salir del pueblo que me confirmaba que estaba en el camino acertado. Las montañas eran rojas, el contraste con el cielo azul y el verde de la vegetación era precioso, porque aunque era un terreno muy árido, habían algunos tipos de plantas verdes, y sobre todo espectaculares cactus, altos, bien altos, algunos con hijos, alguno incluso con flores, todos imponentes, y vigilando la quebrada.

Seguí caminando como un kilómetro hasta bajar a una especie de llanura, por supuesto los perritos conmigo. Ellos iban jugando entre ellos y de vez en cuando venían a mi lado.

Era espectacular el paisaje, sola en este lugar…Increíble!! Avancé hacia uno de los extremos de la explanada y me encontré otros tonos de color en la montaña. Espectacular!

Me tomé mi tiempo para admirar todo lo que me rodeaba, tan distinto, tan natural, tan sencillo y tan impresionante…

Me hubiera quedado más tiempo, pero tenía que coger el bus sobre las 12 horas de vuelta a Humahuaca, así que tuve que despedirme de la Quebrada de las Señoritas. Uno de los perritos, el negro, me siguió por todo el pueblo, se ve que buscaba dueño, ya sabéis los que conocéis esta faceta mía lo poco cariñosa que soy con los animales, pero yo les hablaba durante el camino, se ve que les caí bien ;-). Entré en una tienda y él entró también. El dueño me dijo: ah! Que ha venido con su perrita!, jajaja, ya le aclaré enseguida, y yo ni me había dado cuenta de que era perrita. Pero es que luego voy a por el colectivo y viene tras de mi. La gente de la parada daba por hecho que era mía. Total que la perrita se esperó hasta que llegó el bus a mi lado y cuándo paró el micro (=bus aquí) hizo ademán de subir. Le dije que se tenía que quedar, me despedí y ella se quedó allí…Y yo seguí mi camino en un día intenso….

 

8 pensamientos en “Uquía y la Quebrada de las Señoritas

  1. L’última foto amb els dos gossets d’espectadors és preciosa!! Quin privilegi de tindre eixos paisatges només per a tu amb companys d’aventura tan inesperats (que li dóna un toc anecdòtic a l’excursió)!!! Besets, per cert tinc un amic que també està recorrent-se Argentina però va per darrere de tu (l’altre dia estava a les catarates d’Iguazú!)

    • Tens un amic per ací?, quina gràcia! Va amb la motxilla també? Si ha començat ara per Iguazú no crec que pugan coincidir, jo vaig cap a Ushuaia i després a BsAs. bss

  2. Veo que el paisaje es impresionante,acompañada de perritos y tu sóla,que valiente.Parece que hace algo de fresco.Argentina está llena de naturaleza con muchos contrastes.Las fotos bellísimas.Menudas vacaciones.
    Besos

    • Si el sitio era muy tranquilo, no había ningún peligro. De vez en cuando viene bien desintoxicarse de las hordas de turistas que hay en algunos lugares. Fue un lujo Si, los contrastes de color en las fotos son increíbles. Super vacaciones, siiii! bsss mamá

  3. Hola me alegra saber que hayas gozado de estas tierras.Ayer estuve por esta quebrada pero no pude tomar fotos.- Las tuyas son fantasticas. ¡Feliz Viaje! Gus de Argentina-Jujuy

    • Hola Gus! Gracias por escribir y gracias porque por tu comentario me he releído el post y he vuelto a recordar ese maravilloso lugar de una paz inmensa. Me alegro que te haya gustado, ahora hace un año que estuve por allá y espero volver. Conocí a estupenda gente de Jujuy 😉

  4. Es impresionante, acabo de visitarlo !, quedé admirada , esos cañones rojos rompen la inmensidad del cielo azul !, imaginé además lo que serían en verano atravesados por los ríos que ahora están secos, una verdadera belleza !,…los cementerios del Norte Argentino son así, ellos vivencian la partida de sus seres cercanos de otra manera , llenan sus tumbas de alimentos , mensajes y flores multicolores…y la Iglesia , de construcción sólida pero intimista y marcadamente colonial en sus muros de adobe aloja una colección increíble de pinturas de ángeles arcabuceros ….cabe destacar además el buen trato de los habitantes de Uquía , ellos viven en otro tiempo , desacelerados y tranquilos , todo allí es paz!

    • Uquía, un lugar de absoluta paz en las montañas rojas. Como dices, es impresionante, lo disfrute mucho, recuerdo perfectamente esos momentos de maravillosa calma. Me has hecho volver. Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *