Salta colonial
De Salta, aparte de la plaza con su iglesia y edificios coloniales (3 primeras fotos), del Convento de San Bernardo (3 siguientes fotos) y la Iglesia de San Francisco, lo que más me gustó fue la visita al Museo de Arqueología de Alta Montaña. Os cuento más abajo.
Museo de Arqueología de Alta Montaña
Es visita casi obligada porque alberga algo insólito: «Los Niños del Llullaillaco», sin duda uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de los últimos años.
Tres niños fueron hallados en marzo de 1999 en la cima del volcán Llullaillaco (6.739 mts.) que comparten Chile y Argentina, junto a una serie de objetos que componían su ajuar. Según los estudios realizados, vivieron hace más de 500 años, durante el apogeo del estado inca, poco antes de la llegada de los españoles y han sido conservados en perfecto estado por el frío.
Al parecer, para la civilización inca, las personas sacrificadas eran seres «elegidos» como ofrendas para el mundo de los dioses, o bien como mensajeros para el «Más Allá». Los incas creían en que la ofrenda de un niño restaruaba el equilibro del universo.
Estos sacrificios se desarrollaban en el transcurso de ceremonias llamadas «Ceremonia de la Capacocha», en las que los incas viajaban centenares de kilómetros, pues parece ser se iniciaban en Cuzco y llegaban hasta los santuarios de altura.
Es posible que a los niños se le diera alguna bebida embriagante para adormecerlos, ya que con sólo dejarlos en la cumbre el congelamiento terminaba con su vida, sin necesidad de otra acción más violenta.
Las momias corresponden a una adolescente de 15 años (conocida como La Doncella), una niña de unos 6 años (la Niña del Rayo) y un niño de 7 años. Las tres se conservan en el museo, aunque solo se expone una, y van cambiando alternativamente. Todavía hoy existe polémica sobre la exposición o no de los cuerpos, pues hay comunidades que se oponen, y el visitante puede elegir verlos o no, pues la cabina no está iluminada y el que quiere se acerca y da a un interruptor.
Yo pude ver la Niña del Rayo. Es más que impactante, he conseguido una foto en la «todopoderosa internet» que abajo os muestro. Ojo a los aprensivos y si molesta lo decís y la quito!. Es realmente una niña, con una parte de la cara quemada por la descarga eléctrica de un rayo. Pero el resto es que tiene la cara perfecta. En la sala hace un frío terrible, para asegurar la conservación en condiciones óptimas, si bien todo lo que supone sacarlas del laboratorio implica una alteración de su estado de conservación.
También se puede visualizar a la Reina del Cerro. La momia de una niña que se halla en peor estado de conservación porque su tumba fue saqueada en 1920 por personajes dedicados al tráfico ilegal de bienes culturales que la comercializaron, y ha andado durante décadas pasando por diversas manos, hasta que el último propietario decide donarla al museo.
¿No es alucinante el planteamiento de esta civilización inca? ¿Y sobre todo el estado de conservación de estas momias después de siglos? Ellos ya escalaban montañas y desafiaban las duras condiciones y temperaturas de las cumbres solo con medios y protecciones directamente obtenidos de la naturaleza. Sorprendente! La historia nos supera!
El resto del día fue tranquilo, gestioné la excursión de mañana a Cachí y hasta dormí una siesta tardía en el hostel después de pasear por la Avenida San Martín que estaba muy animada.
Domingo tarde en los jardines de la Avenida San Martín
Por la noche tenía de compañero a un canadiense que llegó cargado con al menos dos mochilas de gran peso. Le pregunté y me contó que llevaba 35 kilos encima y que iba a subir al Aconcagua. Guau! Un andinista!
Bueno, pues me contó que esperaba a 3 amigos para subir juntos, que no iban a necesitar guía y que tardarían unos 20-25 días, 20 para la subida y solo unos pocos para la bajada. Contratarían unas mulas para repartir la carga. Interesante viaje también! Más adelante sabremos más sobre este gran pico porque nos acercaremos a verlo 😉 y aprenderemos algo más sobre la ascensión a casi un 7000.
Buenas noches viajer@s!! Mañana madrugamos para conocer Cachí!
Mariluz escribes de una manera que me transportas a tus destinos y paseos!! Besosss
Gracias Herminia, eso intento! Bsss
Impactant la foto i la història de la mòmia!!