Esa misa africana…

Un coro, una orquesta, un pastor que hace las veces de showman director y cantante al unísono, y un profuso público entregado a la causa. Eso es una misa africana!.

He estado en tres misas, cada una en un país diferente, os contaré particularidades si bien todas tienen en común ese ambiente más que cálido, enseguida me hicieron sentir que era una más. En una misa africana todos somos una familia, aplican a rajatabla la máxima de «Todos somos hermanos», y más que una misa, es una auténtica fiesta. No podía ser de otra manera con estas gentes.

Sigue leyendo

Una historia sin tregua

Como tantos otros países de África, la historia de Zimbabue es convulsa. La empecé a conocer leyendo la guía de Olvido y con los capítulos que dedica Javier Reverte a este país en su recorrido como “Vagabundo en África”. Y me atrapó…

Orígenes y la invasión desde el sur

Adentrándonos en su lejano pasado, los territorios de Zimbabue se dividía en pequeños reinos de la etnia shona. El imperio shona tuvo una época de máximo esplendor como testimonian las ruinas del Great Zimbabwe, que ya visitamos y posteamos. Si recordáis, desde el establecimiento de los portugueses en Mozambique en el siglo XVI se extiende la leyenda de que estas impresionantes ruinas habían sido sede del reino de Ophir, archiconocido por las minas de las que obtenía sus riquezas el rey Salomón. Pronto los portugueses trazaron expediciones para su descubrimiento, que fueron frenadas por los shonas.

Sigue leyendo